Sonia Delaunay

Sonia Delaunay nace en Gradshik (Ucrania, Rusia) en 1885. Sara Ilinitchna Stern, de nacimiento, llamada Sonia Stern; es adoptada por su tío Henri Terk en 1890. Frecuenta el taller Schmidt-Reuter en Karsruhe entre 1903 y 1904, a continuación la Academia de La Palette en París, ciudad donde reside a partir de 1905. Pinta en aquella época retratos y desnudos fauves. Su primera exposición personal tiene lugar en 1908.
Después de un primer matrimonio, en 1910, se casa con el pintor Robert Delaunay a quien considera como un poeta expresándose en la pintura.
Sigue a su esposo sobre los caminos de la abstracción, y realiza un ciclo de lienzos y dibujos en los cuales los colores puros se vuelven planes que engendran formas construidas por la profundidad de las relaciones entre los mismos colores. Sonia Delaunay se empeña en traducir el movimiento y la luz.. A partir de 1913 se dedica a crear telas de coloridos múltiples. En 1914 la pareja de artistas se instala en Madrid, entre 1915 y 1920 en Portugal, donde realizan obras sobre el tema del flamenco, del tango..) hasta su regreso a París. Desde 1913 hasta 1935, Sonia Delaunay, se dedica también a las artes aplicadas (cojines, chalecos, vestidos, pantallas) realiza encuadernaciones, tapas e ilustraciones de libros. Por la armonía perfecta de su ilustración con la poesía de Blaise Cendrars, la obra “La prosa del transiberiano y de la pequeña Jehanne de Francia” (1913) está considerada como una de las obras maestras en el arte del libro ilustrado del siglo XX. Abre una boutique de decoración, ”Casa Sonia”. El modista Jacques Heim con ella crea “La Boutique simultánea” para la Exposición Internacional de Artes Decorativas (Paris, 1925). Sonia Delaunay es reconocida como la especialista en el arte de la vestimenta y de la influencia de la pintura sobre ella.